Niveles máximos permisibles para vehículos. | Kipo Motos

Niveles máximos permisibles para vehículos.


Niveles máximos permisibles para vehículos.


Resolución 8321 de 1983

ARTICULO 36. Ninguna persona ocasionará o permitirá la operación de vehículos de motor, motocicletas o cualquier otro similar, en las vías públicas y en cualquier momento de tal forma que los niveles de presión de sonido emitidos por tales vehículos exceden los niveles máximo permisibles establecidos en la siguiente tabla No. 2. 

 

TABLA No. 2

NIVELES MAXIMOS PERMISIBLES PARA VEHICULOS

TIPO DE VEHICULO NIVEL SONORO dB (A)
Menos de 12 toneladas 83
De 2 a 5 toneladas 85
Más de 5 toneladas 92
Motocicletas 86 dB (A)

 

PARAGRAFO: Para determinar los niveles de presión sonora que se establecen en este Artículo, se emplearán las técnicas y normas de medición que se indican a continuación:

a. Los niveles sonoros máximos permisibles que se indican en la tabla No. 2 se aplicarán a vehículos estacionados o en movimiento a una velocidad de 50 km por hora. 

b. El sitio de medición se localizará en una zona a campo abierto libre de superficies reflectantes (edificios, vehículos estacionados, aviso, vallas) por lo menos dentro de un área de 20 metros de radio desde el micrófono y vehículo bajo prueba. 

c. Los niveles sonoros se obtendrán con un medidor de nivel sonoro calibrado, en respuesta rápida con filtro de ponderación A y con el micrófono colocado a 1.2 metros de altura sobre el nivel del piso y a una distancia de 7.5 metros del vehículo. 

d. Las mediciones se efectuarán en sitios con un nivel sonoro de fondo interior de 10 dB (A) con relación al producido por el vehículo en prueba. Se empleará un protector contra el viento para evitar errores en las lecturas. 

e. La trayectoria por donde transite el vehículo en prueba debe ser uniforme, construida preferiblemente en concreto o asfalto. 


Related Posts